Moto Guzzi Hispania

(1948 - 1979) Barcelona

Moto Guzzi Hispania fue el fabricante para el mercado español de las motocicletas italianas Moto Guzzi, con sede en Barcelona entre 1948 y 1972 y en Sevilla desde entonces hasta 1979.

Oscar Ravà era un italiano de origen judío, director de la FIAT, que había tenido que huir de su país por culpa de la Segunda Guerra Mundial y se instaló en Cataluña, donde abrió una tienda de venta de automóviles Lancia en Barcelona. Con el tiempo empezó a vender también bicicletas Rabasa y en 1948 decidió entrar en el mercado de la motocicleta -entonces emergente- llegando a un acuerdo con Moto Guzzi para fabricarlas en Cataluña.

Ravà puso en marcha un sistema productivo innovador, basado en la descentralización, encargando la fabricación de los diversos componentes a talleres externos de prestigio y reservando para su empresa el montaje final del producto. Así, los motores los fabricaba la empresa de aviación Elizalde/Industrias Subsidiarios de Aviación, y los bastidores Bicicletas Rabasa/Estampaciones Metálicas Tió.

La idea resultó acertada y del primer modelo que se fabricó así, la Guzzi 65 (conocida popularmente en Italia como «Guzzino» y en Cataluña como en el «langostino»), se llegaron a producir más de 100.000 unidades y alcanzó el número uno en el ranking de ventas. Ravà completó el éxito con otro modelo que triunfó también en el mercado: la Guzzi 98, una moto carrozada (o scooter de rueda alta) presentada en Italia por la casa madre en 1953 y que, debido a su sencillez y economía, estuvo en producción sin apenas cambios hasta 1963, cuando el modelo evolucionó para dar paso al Lario 110.

En 1959 había aparecido una evolución de la primera 65, la llamada Cardellino de 73 cc, que aportaba mayor potencia y un bastidor más robusto que permitía transportar a dos personas.

A finales de la década de los 60 la legislación estatal cambió, obligando a la empresa a reducir la cilindrada de la 65 a 49 cc ya añadirle pedales practicables. El cambio no fue bien recibido por el mercado y las ventas se estancaron.

Para contrarrestar el bajón apareció la nueva gama Dingo, con motores de 49 y 75 cc y una estética puesta al día, que comportó un resurgimiento de las ventas y mantuvo la empresa en forma hasta mediados de los 70.

En 1972, la empresa abandonó Cataluña y se estableció en Sevilla, donde subsistió hasta 1979, año en que se produjo la ruptura con la casa madre. A partir de 1980, la firma se transformó en Motorhispania y se dedicó a fabricar ciclomotores de diseño propio con motores Franco Morini.

Listado de modelos fabricados por Moto Guzzi Hispania