Barcelona
Fundada por: Paco Abadal.
Fabricación de vehículos desde 1912 hasta 1922
Francesc Serramalera Abadal, fue un famoso ciclista conocido como Paco Abadal, tenía una gran afición por el automovilismo y a raíz de esto estableció estrechos contactos con Damià Mateu y Marc Birkigt, propietarios de la Hispano-Suiza.
En 1908 inauguró una estación de servicio en la Plaza Letamendi (esquina con la calle Aragó) de Barcelona y pronto consiguió la representación de Hispano-Suiza en Barcelona, completada con un taller propio donde carrozaba los vehículos al gusto del cliente y realizaba su mantenimiento. La relación comercial con Hispano-Suiza duró hasta 1913, cuando decidido a construir coches de lujo con su propia marca sin tener los medios para fabricar sus motores, llegó a un acuerdo con la firma belga Springuel Imperia para que esta se los fabricase, mientras él montaría el resto de componentes.
El Imperia-Abadal de 6 litros de 1922 obtuvo buenos resultados deportivos en el Grand Prix de Spa-Francorchamps, pero eso no se transformó en ventas.
En 1923 inició la construcción de coches de gran lujo y altas prestaciones, ahora con la marca comercial Abadal-Buick. Hacía unos años, Abadal se había convertido en el representante exclusivo para todo el estado español de la General Motors y aprovechó esta oportunidad para conseguir el acuerdo: Buick le suministraba los motores y los chasis de su modelo I 45 y Abadal modificaba el radiador y algunos detalles, a la vez que realizaba su carrocería. En llano, estos coches podían tomar los 150 km/h.
Las ventas fueron buenas hasta 1929, cuando después del crack Buick se replegó a EE.UU. y abandonó Europa. Se calcula que se comercializaron unos 500 automóviles Abadal-Buick.
En un intento de mantener su actividad en solitario, Abadal utilizó el prototipo frustrado de un coche concebido por Hupmobile antes de la crisis para el mercado europeo. En 1930 se construyeron algunos ejemplares del Abadal-Hupmobile de 3,5 litros con motor Continental de 6 cilindros, pero este modelo no tuvo la aceptación esperada y la ausencia de pedidos provocó el cese definitivo de la actividad ese mismo año.
Listado de modelos de la marca Abadal:
Todavia no hay modelos de la marca Abadal